julio 14, 2023

Sistema Nacional de Áreas Protegidas- SINAP

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas- SINAP, es el conjunto de áreas protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, para contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. Incluye todas las áreas protegidas de gobernanza pública, privada o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local.

El concepto de área protegida ingresa al ordenamiento jurídico colombiano a través de la aprobación del Convenio de Diversidad Biológica -Ley165 de 1994-. Este convenio plantea tres objetivos fundamentales:

  • La conservación de la diversidad biológica
  • La utilización sostenible de sus componentes
  • La participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización

El SINAP está reglamentado por el Decreto 2372 de 2010 el cual fue compilado por el Decreto Único Reglamentario de Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible No. 1076 del 2015 en su título 2. En donde se establece la reglamentación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las categorías de manejo que lo conforman y los procedimientos generales relacionados.

A continuación, se describen los Objetivos de conservación de las áreas protegidas del Sinap conforme el Decreto 2372 de 2010:

  1. Preservar y restaurar la condición natural de espacios que representen los ecosistemas del país o combinaciones características de ellos.
  2. Preservar las poblaciones y los hábitats necesarios para la sobrevivencia de las especies o conjuntos de especies silvestres que presentan condiciones particulares de especial interés para la conservación de la biodiversidad, con énfasis en aquellas de distribución restringida.
  3. Conservar la capacidad productiva de ecosistemas naturales o de aquellos en proceso de restablecimiento de su estado natural, así como la viabilidad de las poblaciones de especies silvestres, de manera que se garantice una oferta y aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos.
  4. Mantener las coberturas naturales y aquellas en proceso de restablecimiento de su estado natural, así como las condiciones ambientales necesarias para regular la oferta de bienes y servicios ambientales.
  5. Conservar áreas que contengan manifestaciones de especies silvestres, agua, gea, o combinaciones de estas, que se constituyen en espacios únicos, raros o de atractivo escénico especial, debido a su significación científica, emblemática o que conlleven significados tradicionales especiales para las culturas del país.
  6. Proveer espacios naturales o aquellos en proceso de restablecimiento de su estado natural, aptos para el deleite, la recreación, la educación, el mejoramiento de la calidad ambiental y la valoración social de la naturaleza.
  7. Conservar espacios naturales asociados a elementos de cultura material o inmaterial de grupos étnicos.

Dicho Decreto, definió las siguientes categorías de Áreas protegidas:

Áreas protegidas públicas:

  • Las del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
  • Las Reservas Forestales Protectoras.
  • Los Parques Naturales Regionales.
  • Los Distritos de Manejo Integrado.
  • Los Distritos de Conservación de Suelos.
  • Las Áreas de Recreación.

Áreas Protegidas Privadas:

  • Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Representatividad en el SINAP

Sistema Nacional de Áreas Protegidas es representativo ecológicamente, si en el conjunto de sus áreas protegidas i) se encuentran “muestras” de la biodiversidad del país en sus diferentes niveles (genes, especies, comunidades y ecosistemas) y ii) si estas áreas y los sistemas en los que se encuentran, cuentan con las cualidades necesarias para garantizar su viabilidad en el largo plazo.  Los análisis de representatividad han cobrado una mayor relevancia en el marco del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), del cual hace parte Colombia, mediante la Ley 165 de 1994. Para la implementación del convenio se estableció el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011 – 2020 y sus Metas de Aichi. De acuerdo con la meta 11, “para 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se habrán conservado por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados, y de otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y estas estarán integradas a los paisajes terrestres y marinos más amplios”.

Con este propósito, en Colombia durante las últimas dos décadas se ha venido avanzando en la identificación de vacíos de conservación, que han orientado el desarrollo de portafolios de prioridades de conservación. Los ejercicios se han desarrollado a diferentes escalas cartográficas con base en la disponibilidad de la información sobre unidades bióticas y ecosistémicas. De estos estudios, el análisis de representatividad a escala 1:500.000, identificó 240 unidades de análisis bióticas para el país, de las cuales 74 unidades terrestres se encontraban en ese momento en omisión. De éstas, a 2018 se incorporaron al Sistema Nacional de Áreas Protegidas 33 unidades, dieciocho (18) de ellas en ecosistemas priorizados en el CONPES 3680 de 2010, tres (3) en ecosistemas secos, cinco (5) en los ecosistemas propios de la región biogeográfica de la Orinoquia, seis (6) en ecosistemas costeros y cuatro (4) en la Serranía de Perijá.

Con respecto a la representatividad ecológica del SINAP, se observa un incremento continuo desde 1969 hasta el año 1989. Después, entre 1989 y 2004 -periodo en el cual se declararon 109 áreas protegidas- se estabiliza el incremento, debido a que la superficie declarada en este periodo aportó a la sumatoria en las unidades de análisis ecosistémico ya representadas. Para los años siguientes se recupera la tendencia creciente, y para el año 2010, se contaba con un 73% de unidades de análisis en el sistema, comportamiento de incremento que continúa hasta 2018 donde la representatividad alcanza un valor de 83% (199 unidades).

Durante las últimas décadas se ha venido avanzando en la identificación de vacíos de conservación en el país, los ejercicios se han desarrollado a diferentes escalas cartográficas con base en la disponibilidad de la información sobre unidades bióticas y ecosistémicas. En la actualidad el nivel de referencia cartográfico de mayor detalle corresponde a la escala 1:100.000, con base en la información generada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt –IAvH-, a partir del mapa de biomas y Unidades Bióticas incorporadas en el mapa de ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia, (IDEAM et al, 2017). Con base en esta información se identificaron 400 unidades de análisis ecosistémico (Biomas IAvH) para los ámbitos continental e insular.  Con esta información a partir de 2018 se ha realizado un análisis de la representatividad a nivel continental y con los registros de inscripción de áreas protegidas en el Registro Único de Áreas Protegidas (RUNAP).

A junio de 2022, 256 unidades bióticas no alcanzan la meta de conservación del 17%. De estas, 68 aún no se encuentran representadas. Durante el primer semestre de 2022, 4 unidades que no cumplen la meta del 17 % mejoraron su categoría de representatividad, de estas, 1 unidad de análisis no estaba representada. Los aportes durante el 2022 permitieron incrementar la representatividad en el SINAP en un 1,4% con base en el indicador propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual toma como línea base de análisis las unidades subrepresentadas o no representadas a inicios del gobierno.

Fuente: Parques Nacionales Naturales de Colombia  – https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-nacional-de-areas-protegidas-sinap/representatividad-y-prioridades-de-conservacion/

Subsistemas de Gestión del SINAP

El SINAP contiene los siguientes subsistemas de gestión:

Subsistemas Regionales de Áreas Protegidas:

Son el conjunto de áreas protegidas nacionales, regionales y locales, públicas o privadas existentes en las zonas que se determinan en la regionalización adoptada por el Decreto 2372/10 (compilado por el Decreto 1076/15), los actores sociales e institucionales y las estrategias e instrumentos de gestión que las articulan.

Al interior de estos Subsistemas Regionales de Áreas Protegidas se pueden conformar subsistemas de áreas protegidas que obedezcan a criterios geográficos o generados a partir de procesos sociales de conservación, para lo cual estos sistemas podrán definir sus propios límites de acuerdo con objetivos específicos de conservación.

El SINAP cuenta con una regionalización a través de subsistemas regionales, con el fin hacer efectivos sus principios y objetivos, entre otras características de los subsistemas se tienen:

  • Funcionan como escenarios de coordinación entre los diferentes actores sociales e institucionales, permitiendo así mismo, su articulación mediante estrategias e instrumentos de gestión a nivel regional.
  • Son el ámbito geográfico propio en el cual se analizan vacíos de conservación de ecosistemas del país o de sus conjuntos característicos.
  • En su contexto regional se definen las prioridades de designación de áreas protegidas públicas regionales que complementan las prioridades definidas en la escala nacional.
  • Son considerados como unidades de planificación del SINAP, por ende cada subsistema regional debe contar con un Plan de Acción que es el instrumento que orienta la gestión en el mediano plazo, que desarrolla y complementa las acciones del plan de acción del SINAP.
  • Los planes de acción de los Subsistemas deben ser armónicos y coherentes con los otros instrumentos de planeación definidos por la ley.

Subsistemas temáticos:

Son el conjunto de áreas protegidas nacionales, regionales y locales, públicas o privadas existentes en las zonas que se determinen atendiendo a componentes temáticos que las reúnan bajo lógicas particulares de manejo, los actores sociales e institucionales y las estrategias e instrumentos de gestión que las articulan.

Fuente: Parques Nacionales Naturales de Colombia  – https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-nacional-de-areas-protegidas-sinap/representatividad-y-prioridades-de-conservacion/

Suscripción al boletín

Categorías
Compartir en redes sociales:

Suscripción al boletín