Es cambiar pisos duros (concreto, cemento, baldosa) en zonas verdes, jardines con plantas.
Uno de los beneficios más importantes es disminuir el efecto “isla de calor”. Es posible que alguna vez haya notado la diferencia en el calor cuando sale de un parque y entra en una calle bordeada de edificios altos. La calle se siente más cálida, y este cambio es un pequeño ejemplo del llamado “fenómeno de isla de calor urbano”. El efecto isla de calor urbano se produce cuando la temperatura en el centro urbano es más alta que en el ambiente. Los materiales oscuros como el asfalto y el cemento en calles y techos de casas retienen más calor que los de color más claro.
Nuestra empresa Gestión Agroambiental ejecutó el proyecto “Prestación de servicios de renaturalización de espacios urbanos para el mejoramiento y conservación de zonas verdes públicas a través del fomento de una cultura ambiental para la apropiación del territorio de la zona 9 del municipio de Envigado” en el 2022.
El objetivo principal de este proyecto fue mejorar las condiciones físico ambientales y naturales de la zona 9, teniendo en cuenta que esta zona poseía un índice muy bajo de zonas verdes o con vegetación y la importancia de estas para el bienestar comunitario.
En este proyecto se realizó la renaturalización de vías públicas urbanas mediante la implementación de jardineras (660m2) con la siembra de árboles, palmas y plantas funcionales, que permitieron mejorar el paisaje, disminuir islas de calor, implementar la conectividad para la conservación de la biodiversidad, mejorar la calidad del aire y disminución del ruido, entre otros componentes ambientales.
¿Conoces otros beneficios? Cuéntanos si conoces más beneficios de esta estrategia para promover la sostenibilidad ambiental en las ciudades.