El desarrollo de proyectos de infraestructura vial es necesario para el crecimiento económico y social de nuestro país; permitiendo mejorar la integración y conexión entre las regiones.
El proyecto Autopista al Mar 1 hace parte de las vías de Cuarta Generación (4G), y tiene como fin conectar a la ciudad de Medellín con las principales concesiones viales del país, y a su vez poderla acercar con los centros de intercambio comerciales más importantes, entre ellos la Costa Caribe, la Costa Pacífica y el río Magdalena; teniendo un área de influencia directa en 13 municipios del Occidente Antioqueño.
La Concesionaria Desarrollo Vial al Mar – Devimar, es quien realiza la operación y mantenimiento de dicho proyecto, y a su vez es la encargada de dar cumplimiento a las obligaciones ambientales definidas por la Autoridad Ambiental Corantioquia; siendo una de ellas el desarrollo de estrategias para la conservación de las especies de fauna silvestre; lo cual hace parte integral del compromiso y responsabilidad que tiene dicha institución para la conservación de los ecosistemas estratégicos, la biodiversidad y los recursos naturales.
Para ello, dicha Concesionaria realizó un estudio de atropellamiento de la fauna silvestre a lo largo del corredor vial, a través del cual se identificaron los puntos calientes “hotspot”, definiéndose de esta manera las medidas de mitigación más adecuadas, entre las cuales están: pasos de fauna aéreos, pasos de fauna subterráneos e instalación de vallado perimetral; y como complemento la instalación de señales viales que motiven a la conservación de las especies y el monitoreo de las mismas mediante la instalación de cámaras de fototrampeo.
Posteriormente, por medio de licitación abierta se vinculó a nuestra empresa, Gestión Agroambiental para la implementación de dichas medidas. Gestión Agroambiental ofrece el desarrollo de este tipo de proyectos, mediante trabajo colaborativo, con altos estándares de calidad, contribuyendo a la protección de los recursos naturales y la conservación de las especies de fauna silvestre. Nuestra empresa identifico las medidas más idóneas a través del desarrollo de nuevos estudios de viabilidad constructivos y ambientales; luego de los cuales comenzó el proceso de socialización e información con las comunidades de influencia que permitieron la ejecución de las obras civiles del proyecto.
Por qué son necesarias las medidas de mitigación:
El diseño y construcción de pasos de fauna silvestre, permiten mejorar la movilidad y conectividad de las especies de forma segura por dicho corredor vial y de esta manera su conservación y protección.
A través del estudio, en el cual se emplearon métodos estadísticos, estandarizados y sistemáticos, nos permitieron evaluar los efectos directos en el ecosistema local, así como definir los puntos críticos donde ocurren más atropellamientos. Los resultados brindaron la información necesaria para implementar las medidas de mitigación que tuvieran mayores posibilidades de éxito.
Conflictos entre la biodiversidad y carreteras:
Los proyectos de infraestructura vial, tienen un impacto ambiental considerable sobre los ecosistemas, la biodiversidad de fauna y flora y la estructura ecológica.
Con relación al componte de fauna la red vial genera fragmentación de los ecosistemas, atropellamiento de la fauna silvestre, pérdida de la biodiversidad, poblaciones aisladas y fragmentadas, dificultades de dispersión y grandes recorridos de la fauna para evitar cruzar directamente por la vía, el debilitamiento de la conectividad ecológica, entre otros.
Con este proyecto Gestión Agroambiental mantiene su espíritu de Sostenibilidad Ambiental. En total construimos 16 pasos de fauna (5 pasos aéreos y 10 pasos subterráneos), en los municipios de San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y Anzá, que permitirán aportar a la reconexión de hábitats y la conservación de la biodiversidad.
¿Cómo lo hacemos?
Para la implementación de los pasos de fauna, fue necesario realizar un acercamiento con las comunidades del área de influencia, se generaron espacios para resolver inquietudes, que tenían como principal objetivo socializar el proyecto y sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar dichas estrategias para la conservación de la fauna silvestre.
Ejecución:
Ejecutamos el proyecto a través de nuestro equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos, garantizando el cumplimiento de las normas y estándares necesarios para el desarrollo seguro y eficiente de los pasos de fauna aéreos y subterráneos. La estrategia se complementó con:
- La instalación de un vallado perimetral (medida m2), que conduce a los animales hacia los pasos de fauna subterráneos y evita que ingresen a la vía.
- El diseño e instalación de 32 señales viales con información de las especies que transitan en la zona, con el fin de motivar y sensibilizar tanto al peatón y a los conductores de vehículos para su conservación y protección.
- La instalación de 16 cámaras trampa, en cada uno de los pasos construidos (aéreos y subterráneos) para el monitoreo y seguimiento de las especies, y la funcionalidad de los pasos de fauna silvestre.
Resultados:
Se espera que con estas intervenciones se logre aportar a la conservación y protección de las especies de fauna silvestre que transitan sobre el corredor vial, disminuyendo el riesgo de atropellamiento por vehículos, manteniendo la conectividad ecológica y facilitando su conservación en el tiempo.
Gestión Agroambiental, espíritu de sostenibilidad