La necesidad del agua en las plantas es uno de los principales factores a tener en cuenta en la producción agrícola, sin este recurso natural las plantas no se desarrollarían adecuadamente.
En las plantas la circulación del agua comienza cuando las raíces absorben agua y la llevan a las hojas. El riego es una actividad que consiste en aportar al suelo el agua para que las plantas puedan crecer y desarrollarse.
En los cultivos es necesario el suministro de agua en las cantidades y condiciones requeridas para el crecimiento y desarrollo de las plantas, para esto se utilizan los sistemas de riego, que a través de un mecanismo de bombeo, tuberías o canales de conducción y distribución, válvulas y en algunos casos dispositivos de programación automatizada permiten llevar agua y nutrientes en las cantidades y tiempos necesarios para una óptimo rendimiento del cultivo.
1. Sistema de riego por inundación
Consiste en inundar un área de cultivo con la cantidad de agua necesaria para un crecimiento adecuado. Este tipo de riego se suele utilizar para cultivos extensivos como pastos, cereales, árboles y arrozales. Su gran desventaja es el gasto excesivo de agua, lo que hace que tenga una eficiencia de solo el 60%.
2. Sistema de riego por surcos
Riego por surcos: El agua penetra lentamente a través de surcos o pequeños canales abiertos y uniformemente espaciados. Hay dos tipos:
- Surcos con pendiente, cuyos surcos se distribuyen de manera paralela.
- Surcos a nivel, cuyo trazado se hace dentro de zanjas.
Ventajas del sistema de riego por surcos:
- Es el más económico y simple;
- No necesita requerimientos energéticos, usa la energía de la gravedad
Desventajas del sistema de riego por surcos:
- El viento afecta la eficiencia en la distribución del agua.
- Eficiencia de 55-65%;
3. Sistema de riego por aspersión
Utiliza mecanismos de presurización del agua para generar el riego. Este se hace con dispositivos llamados aspersores que se distribuyen por todo el cultivo. Funciona con agua a presión para producir gotas de diferentes tamaños para controlar la cantidad entregada, simulando gotas de lluvia.
Se utiliza principalmente en cereales, papa, maíz, trigo, algodón, girasol, arroz y algunas hortalizas. El riego por aspersión se divide en dos tipos:
- Tradicional: Estos fueron de los primeros desarrollados y se pueden realizar con un sistema fijo o semifijo. En el primero, los rociadores se ubican en un lugar fijo, mientras que las tuberías se pueden enterrar o dejar en la superficie (pivote central). En un sistema semifijo, se pueden mover de forma manual o mecánica.
- Automatizados: Se caracterizan por ser motores eléctricos o sistemas hidráulicos que permiten que los aspersores se desplacen por el campo.
Ventajas del sistema de riego por aspersión:
- Se puede ajustar la potencia y la dirección, lo que permite una mayor precisión y cubre una mayor área de riego.
- Esto, junto con la baja presión del agua, ayuda a prevenir daños físicos a las plantas.
- Comparado con otros sistemas de riego, supone un ahorro en el consumo de agua, puede tener una eficiencia de riego del 80%.
Desventajas del sistema de riego por aspersión:
- Aunque el consumo de agua es menor que con el riego por surcos, es mayor que con el riego por goteo.
- La humedad que provoca no sólo en las raíces, sino también en otras partes de la planta, puede, junto con las altas temperaturas, provocar la aparición de enfermedades para las plantas.
- Requiere una consideración significativa de la ubicación de los rociadores, ya que una ubicación incorrecta puede resultar en una humedad excesiva o insuficiente en algunas áreas.
4. Sistema de riego por microaspersión
Sistema de riego local que utiliza microaspersores que producen micropartículas a partir del agua que promueven incluso la evaporación. Además del alto rendimiento, es posible ahorrar trabajo. El sistema facilita la aplicación de fertilizantes a las raíces de las plantas. Es común en sistemas de plantulación, germinación, cultivo de flores, algunas hortalizas y hierbas aromáticas.
Ventajas del sistema de riego por mircoaspersión:
- Bajo consumo de agua;
- Eficiencia del 90%;
- Se usa en terrenos de colinas o con pendientes;
- Permite dosificar el agua con precisión;
- Permite aplicar fertilizantes y agroquímicos en el agua de riego.
5. Sistema de riego por goteo
Este es uno de los sistemas más tradicionales, es un riego localizado. Se aplica el agua en la superficie del suelo a través de unos pequeños orificios o goteros en lugares estratégicos del cultivo. Se realiza a baja presión y de forma continua. Se utilizan en zonas secas y optimizan el uso de agua y fertilizantes.
Las mangueras para riego que se emplean cuentan con unos goteros o dosificadores para regar el agua y permitir que se infiltre en el suelo óptimamente.
- Goteros autocompensados: Estos goteros proporcionan un caudal fijo en un rango de presión más o menos amplio. La ventaja de estos goteros es su capacidad para igualar el riego a lo largo de la línea de riego, por dos razones, por diferencias de altura, y dado que los últimos emisores de la línea suelen tener una presión menor que los primeros, debido a la pérdida de carga que provoca el fricción del agua con la tubería.
- Goteros antidrenantes: Estas líneas de goteo se cierran automáticamente cuando baja la presión del sistema de riego, por lo que no hay vaciado de la tubería, lo que brinda ventajas como que no hay aire en el sistema y la bomba de riego no tiene que cargar el sistema por lo que optimiza su uso.
- Goteros regulables: Se pueden usar para ajustar el caudal con un control mecánico.
Este sistema se utiliza en cultivos de cítricos, aguacate, banano, fresa, caña de azúcar, algodón, papa y tomate.
Ventajas del sistema de riego por goteo:
- Reduce el crecimiento de malas hierbas y plagas.
- Utiliza menos agua que otros tipos de riego. Reduce significativamente la evaporación de agua en el suelo. Tiene una eficiencia del 95%.
- Permite la automatización completa del sistema de riego, ahorrando mano de obra. El ajuste de dosis es más fácil y completo.
- Los emisores mantienen alta la humedad en el bulbo de humedecimiento en la rizosfera de las plantas, lo que permite aplicar fertilizantes solubles de forma más eficiente que los sistemas de riego por aspersión y de superficie.
- Es más fácil adaptarse a terrenos irregulares, rocosos o escarpados.
Desventajas del sistema de riego por goteo:
- Requiere una importante inversión inicial, aunque a la larga es un sistema más económico y ecológico.
- Las líneas de riego y goteros pueden taponarse.
- Esto requiere más preparación técnica y el terreno no se puede modificar después de instalar el sistema.
6. Sistema de riego por nebulización
Es un sistema de riego que produce una fina niebla que se distribuye por el orificio gracias a la presión que circula en las tuberías. Estos son sistemas que requieren alta presión para funcionar correctamente.
Son ideales para plantas que requieren altos niveles de humedad y son especialmente útiles para plantas de invernadero o para semilleros. Además de regular la humedad del ambiente, también te permite regular la temperatura para que refresque y el calor no dañe las plantas.
En estos sistemas, el caudal y el tamaño de gota se pueden ajustar cambiando la boquilla según las necesidades de producción. Ajustando la presión de cabecera, refrigeración, riego y/o fertilizantes o productos fitosanitarios también se consigue el mismo objetivo.
Ventajas del sistema de riego por nebulización:
- Refrescan el ambiente;
- Eficiencia de 90%;
- Fácil instalación;
- Pueden ser programables;
- Mantienen la humedad;
- Bajo consumo energético.
7. Sistema de riego por cañon
Sistema donde el aspersor está montado sobre una estructura metálica con ruedas -también conocida como cañón- y se mueve linealmente para regar áreas de terreno. La estructura se conecta al embalse o tanque a través de una manguera flexible, que resiste la presión, la tracción y el roce con la superficie. Se mueve con energía hidráulica generada por agua bombeada.
Es fácil de manejar y está diseñado para sistemas de cultivo con superficies planas o inclinadas. A pesar de su adaptabilidad a diferentes cultivos como la caña de azúcar, frutales y pastos, es un sistema que requiere mucha atención y planificación para asegurar la distribución equitativa del agua.
Bombas para sistemas de riego
Para el correcto funcionamiento del sistema de riego es necesario elegir la bomba de agua adecuada, que debe adaptarse a las necesidades del terreno, caudal de agua y método de riego. Para ello, el estudio del área y capacidad del pozo es fundamental porque nos da pistas claras para instalar la bomba de agua para un riego óptimo y con los mejores resultados.
¿Cuál sistema de riego elegir?
El tipo de sistema de riego depende de:
- Tipo de cultivo;
- Cantidad de agua disponible;
- Condiciones climatológicas;
- Tipo de suelo;
- Análisis del profesional a cargo.
La idea es elegir la mejor opción de acuerdo a las necesidades de las plantas y los productos que producen, de manera que se garanticen los nutrientes y condiciones ambientales ideales para su desarrollo.
Escrito por: Ana María Araque Román- Ingeniera Agrónoma