¿Qué es Agricultura Ecológica?
Según la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) hace referencia a los términos, orgánica, ecológica y biológica como sinónimos y sostiene que: “la agricultura orgánica combina tradición, innovación y ciencia”; por consiguiente, si quisiéramos definir la agricultura orgánica obtendremos que es el conjunto de sistemas agrícolas que siguen los principios y las lógicas de un organismo viviente en el cual todos los elementos (el terreno, las plantas, los animales, los insectos, el agricultor etc.) están estrechamente vinculados unos con otros. Este tipo de agricultura debe basarse en una comprensión profunda y el manejo comprensivo de los procesos e interacciones (IFOAM, 2022).
“La agricultura orgánica es una forma integral u holística de agricultura, además de la producción de bienes de calidad alta, una meta importante es la conservación de los recursos naturales, un suelo fértil, agua limpia y una rica biodiversidad” (IFOAM, 2022).
Es un sistema de producción agrícola prohíbe el uso de pesticidas, fertilizantes y plaguicidas sintéticos, medicamentos de uso en animales, semillas modificadas genéticamente, así como conservantes y aditivos (Scialabba & Hattam, 2003). Siempre que sea posible, reemplaza fuentes externas, como productos químicos y combustibles comprados comercialmente, con recursos obtenidos en la granja o cerca de ella. Dichos recursos internos incluyen la energía solar y eólica, el control biológico, nitrógeno fijado biológicamente y otros nutrientes que se liberan a partir de la materia orgánica o de las reservas del suelo (Sánchez, 2015).
¿Qué promueve Agricultura Ecológica?
- El uso responsable de la energía y los recursos naturales;
- El mantenimiento de la biodiversidad;
- La conservación de los equilibrios ecológicos regionales;
- La mejora de la fertilidad del suelo;
- El mantenimiento de la calidad del agua;
- El bienestar animal.
La agricultura orgánica también es parte de una cadena de suministro más grande que incluye los sectores de procesamiento, distribución y venta minorista de alimentos y, finalmente, los consumidores de esos bienes, donde los productos se producen de acuerdo con estrictos estándares ambientales.
Es importante no confundir los términos agricultura orgánica o ecológica y la agricultura sostenible, esta última aprueba el uso de fertilizantes y fitosanitarios sintéticos en unión con productos de origen natural, además debe ser totalmente productiva y eficaz con el fin de tener rentabilidad económica (Sánchez, 2017).
Crecimiento mundial Agricultura Ecológica
A nivel mundial, desde hace 15 años el mercado orgánico está creciendo de forma constante. Con un crecimiento de alrededor de 10-12% por año, el consumo de productos orgánicos se ha duplicado durante la última década. Durante la pandemia del coronavirus, el crecimiento de la demanda aumentó con una tasa aún mayor, es decir entre 25 y 30% en un gran número de países de distintos continentes con respecto al año anterior. Esta tendencia se debe al aumento del número de consumidores que buscan alimentos saludables, producidos sin pesticidas ni contaminación ambiental. (Osman, 2022)
Se espera que el mercado mundial de alimentos orgánicos crezca de $227,19 mil millones USD (2021) a $259,06 mil millones USD en 2022 a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 14,0%. Se espera que el mercado crezca a $437.36 mil millones USD en 2026 a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 14.0%. Los lugares que tienen una alta tasa de consumo son Estados Unidos, Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Polonia), Japón y China (Reportlinker, 2022).
Regulación Agricultura Ecológica
Existen diferentes regulaciones internacionales para ingresar al mercado de la agricultura orgánica certificada. IFOAM establece, mantiene y regularmente revisa las “Normas Básicas de IFOAM ” (que son una base para establecer estándares en el ámbito nacional o regional), los “IFOAM Criterios de Acreditación para Programas de Certificación” los que son aplicados por el “Servicio de Acreditación Orgánica Internacional (IOAS) para la acreditación de programas de certificación (IFOAM, 2022).
Para mostrar a los compradores en los mercados o las tiendas que un producto es orgánico, usualmente son usadas etiquetas o sellos de certificación. Como nombres de marcas, estas etiquetas están registradas y protegidas y pueden ser usadas sólo por productores y procesadores autorizados.
La autorización es usualmente obtenida firmando un contrato cuando el productor o el procesador queda certificado. La certificación orgánica confirma que un producto es producido y procesado según normas orgánicas específicas.
Existe certificación internacional y local, la escogencia de cada sello de certificación dependerá del mercado al cual se destine el producto agrícola
Certificación extranjera:
Actualmente una gran cantidad de los proyectos orgánicos orientados a la exportación, en países en vías de desarrollo son inspeccionados y certificados por cuerpos de certificación basados en los países importadores.
Estos cuerpos internacionales de certificación usualmente tienen una larga experiencia en la agricultura orgánica y su certificación, los importadores a menudo prefieren sus servicios por su larga experiencia y por proveer sus servicios en todo el mundo.
Los sellos de agricultura orgánica internacionales más conocidos son:
- Sello Organic – USDA NOP (Programa Nacional Orgánico -NOP, por sus siglas en inglés- de Estados Unidos de América): https://www.ams.usda.gov/about-ams/programs-offices/national-organic-program
- Sello ecológico de Agricultura Ecológica en Europa (Euro hoja): Está regulado por la Comisión Europea, el logotipo asegura que los productos respetan las reglas de la UE sobre los productos ecológicos. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32021R1165
- La certificación JAS permite la comercialización de sus productos orgánicos en Japón. La certificación JAS garantiza la protección del medio ambiente y del clima, la conservación de la fertilidad del suelo.
Certificación local:
La certificación local especialmente puede dar soporte al desarrollo de un mercado doméstico para productos orgánicos, sin embargo, para propósitos de exportación los cuerpos locales de certificación tienen que lograr reconocimiento internacional, lo que significa cumplir con los requisitos de los diferentes países donde el artículo es importado.
Agricultura Ecológica en Colombia
En 1995 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), mediante Resolución Ministerial 544, emite la regulación sobre producción y procesamiento de alimentos de tipo orgánico. Posteriormente mediante Resolución Ministerial 0148 de 2004 se crea el “Sello de alimento ecológico”, reglamentando su otorgamiento y su uso (MADR, 2004).
En 2006 se sanciona el Reglamento técnico de producción orgánica por resolución ministerial 0187 normalizando «la producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificación, importación, comercialización» de productos agropecuarios ecológicos (MADR, 2004). Quien certifica la producción ecológica es el MADR, dentro de lo que se denomina certificación de terceros, en el cual los operadores tienen que ser avalados por un organismo de certificación acreditado por el Organismo nacional de acreditación y autorizado por dicho ministerio. Dichos operadores hacen uso del Sello de alimentos ecológicos que identifica los productos con características ecológicas en el mercado y promueven el consumo.
Algunas entidades certificadoras en Colombia son:
- BioTropico
- BCS OKO Garantie Colombia
- SGS Colombia
- ECOCERT Colombia
- CERES Colombia
Cada productor agrícola o grupo de productores agrícolas debe comunicarse con estas entidades para realizar la cotización de todo el proceso de certificación que incluye auditorías internas y entrega de documentación evidencial.
En Colombia encontramos diferentes productos orgánicos como café, banano, azúcar, pulpa de fruta, aceite de palma y panela. Para el mercado interno-doméstico las verduras frescas y frutas, plantas medicinales, panela y los productos del ganado son de alta importancia (Sánchez, 2017).
Experiencia Gestión Agroambiental SAS con agricultura orgánica en Colombia
En el 2017 ejecutamos el proyecto para la Corporación Autónoma Regional Corantioquia y el Municipio Envigado llamado ”Aunar esfuerzos para desarrollar un modelo de agricultura sostenible en el municipio de Envigado”, durante este proyecto acompañamos a un grupo de productores de hortalizas y café para lograr la certificación bajo el sello “Alimento Ecológico Colombiano” .
Debido a esta experiencia identificamos algunos retos importantes de frente a la certificación orgánica a nivel nacional e internacional:
- Desarrollar estrategias para expandir el conocimiento acerca de la producción orgánica y de la certificación de esta, que permitan obtener mayores volúmenes de producción, más productores certificados y por ende, lograr atender la demanda, que sigue en aumento.
- Implementar mecanismos gubernamentales para la financiación de las certificaciones de pequeños y medianos productores.
- Promover el consumo local, con el fin de mejorar la salud de la población.
- Sensibilizar a los productores sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental, económica y social por medio de la producción de alimentos orgánicos.
Escrito por: Ana María Araque Román Ingeniera Agrónoma