septiembre 15, 2022

Andenería de Yumina: sistema de riego ancestral

Mi recorido por Perú me llevó a conocer una de las más bonitas obras del patrimonio agrícola, indígena y cultural de la región andina de Suramérica: La andenería de Yumina en Arequipa, sur de Perú.

Qué son los andenes de cultivo

Estos andenes son conjuntos de terrazas escalonadas construidas desde antes del periodo del imperio Inca en las laderas de las montañas andinas y rellenadas con tierra de cultivo. Utilizadas como técnica de cultivo para optimizar el uso del agua a través de riego por surcos, en el cual el agua se transporta por pequeños canales que se crean al interior de cada acera o terraza.

Importancia de este sistema de riego

Esta descripción del pedestal del Ministerio de Cultura de Perú que enmarca las Aceras describe muy bien su importancia para la sobrevivencia y desarrollo de las poblaciones de Arequipa desde mucho tiempo antes del imperio Inca (La civilización inca floreció en el antiguo Perú entre c. 1400 y 1533 d.C.).

“En el desierto de Arequipa, vencer la aridez fue el reto más grande del hombre. La construcción de andenes fue la mejor solución para optimizar el riego y la escasa agua. Los últimos 3000 años los pueblos que aquí vivieron cumplieron la inmensa tarea de transformar la hostilidad de este medio ambiente en el verde oasis que vemos.

Con el pequeño manantial de Yumima regaron unas 700 hectáreas de andenes. Tal fue su importancia, que los incas mejoraron aún más el sistema, reconstruyendo toda la andenería; diseñándola y planificándola mejor. Trajeron a los “orejones” del Cusco para tal fin, y el cultivo de maíz fue la prioridad imperial.

Ni la llegada de los españoles ha cambiado esta forma particular de agricultura, que hemos heredado y debemos conservar para el futuro”.

Características y ventajas de los andenes o terrazas para la agricultura

  • Optimización en la eficiencia del uso de agua
  • Control de la erosión
  • Práctica de adaptación al cambio climático
  • Conservación de la fertilidad natural de los suelos
  • Garantía de productos para seguridad alimentaria
  • Producción de alimentos en cualquier época del año
  • Conserva la tradición agrícola histórica
  • Constituye parte del paisaje vivo e histórico digno de admiración para las nuevas generaciones y turistas

Por qué visitarlas

Es emocionante ver como una tradición agrícola con más de 3000 años de antigüedad, sigue viva ya que hoy está funcionando aun la red de canales que surte las chacras en las afueras de Arequipa e incluso riega algunos parques públicos de la ciudad con la misma técnica milenaria de riego por surcos, aportando a la seguridad alimentaria, la conservación de tradiciones ancestrales y a mantener un paisaje vivo, que refleja la identidad histórica de esta ciudad.

Para terminar les dejo una pregunta:

¿El cultivo en andenes sigue siento un sistema de riego eficiente?

Quedo atento a sus respuestas en los comentarios

Autor:

Andrés Mario Cardona Puerta, Gerente Gestión Agroambiental

Suscripción al boletín

Categorías
Compartir en redes sociales:

Suscripción al boletín