La gestión Agroambiental son todas aquellas gestiones que el estado debe llevar a cabo para continuar y poder alcanzar los objetivos planteados desde la Constitución Política de Colombia: La protección al Medio ambiente, el equilibrio ecológico y el aprovechamiento
sustentable de los recursos naturales, todo esto se compone por el desarrollo tecnológico y la revolución industrial, las cuales generan una mayor capacidad en el ser humano de cuidado con el medio ambiente.
En el año 1992 en Río de Janeiro (Brasil), fue acordado en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo La Agenda 21 o Programa de Acción de las Naciones Unidas, el cual buscaba impulsar la sostenibilidad a nivel mundial y orientar la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo para el siglo XXI y fue suscrita por Colombia y otros 172 países miembros de Naciones Unidas comprometidos en la construcción de políticas ambientales, económicas y sociales, encaminadas a alcanzar un desarrollo sostenible,1 convirtiéndose así en uno de los instrumentos políticos con
lineamientos de mayor importancia que ha emprendido Colombia en materia ambiental.
2 Colombia ha vivido un proceso acelerado de transformación de sus hábitats y ecosistemas naturales, especialmente durante el siglo XX, a causa de factores relacionados con su búsqueda del progreso y el desarrollo. Durante muchas décadas la ejecución de políticas, ocupación y utilización del territorio de alguna forma agudizaron problemas de colonización y ampliación de la frontera agrícola sin contemplar el papel de la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas3.
En Colombia la gestión Agroambiental establece la necesidad de promover, potenciar y apoyar la agricultura sostenible en cultivos, ganado, silvicultura, pesca y la acuicultura, para mejorar la seguridad alimentaria y poder ser económicamente viable para el sector agricultor, al tiempo que conserve las tierras, el agua, los recursos genéticos vegetales y animales, la diversidad biológica, los ecosistemas y aumentar la resiliencia al cambio
climático y a los desastres naturales. Las nuevas tecnologías permiten una agricultura sostenible adoptando medidas para mejorar la investigación agrícola, los servicios de extensión, la capacitación y la educación con el fin de aumentar la productividad agrícola mediante el intercambio de
conocimientos y buenas prácticas, permitiendo así el uso de la información y las comunicaciones para ofrecer a los agricultores, pescadores y silvicultores la posibilidad de elegir entre diversos métodos para lograr una producción agrícola sostenible.
La sociedad actual cada día tiene más conciencia del crecimiento sostenible del planeta y la explotación agrícola tradicional parece estar estancada, ya que abusan de productos agresivos para la tierra. La gestión agroambiental propone un nuevo tipo de explotación en consonancia con la ecología y el medioambiente. Esta forma de cultivar el campo es más sostenible.
Desde la gestión agroambiental se está experimentando con diferentes técnicas, los consumidores cada día demandan productos más naturales y de mejor calidad, los mercados se vuelven más competitivos con las nuevas tecnologías y procesos implementados abriendo paso a un nicho de mercado de Agricultura sostenible. El nuevo modelo económico crea las condiciones para dinamizar la oferta de bienes y servicios en el marco económico generando un equilibrio en el sector Agroambiental y presentando a Colombia como un exponente de competencia internacional y al mismo tiempo en una coyuntura por los precios bajos en el mercado interno debido a la oferta y demanda.
Nuestra misión es Ofrecer un servicio de gestión y acompañamiento en proyectos agroambientales, mediante un trabajo colaborativo, con altos estándares de calidad que contribuyan al desarrollo agropecuario y a la protección de los recursos naturales. Trabajamos con transparencia, calidad, compromiso, respeto y trabajo colaborativo Nuestro objetivo es capacitar, educar e informar en temas agroambientales que permitan promover la protección del ambiente, el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida.